martes, 20 de noviembre de 2012

¿Qué es contaminación?

Antes de adentrarnos a los efectos que ha causado la contaminación es importante que identifiques, que es.

 La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo. La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores tóxicos.

La contaminación puede ser artificial o natural. La contaminación natural se puede deber, por ejemplo, a los incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. Con esta contaminación ha vivido el ser humano desde hace miles de años sin graves consecuencias, y no es posible evitarla, sólo se pueden prever sus consecuencias y minimizar sus efectos.
La contaminación artificial, en cambio, puede deberse a un derrame de petróleo o al escape de gases tóxicos.
Además de esto, podemos clasificar varios tipos de contaminación, como por ejemplo contaminación acústica, contaminación del agua, contaminación de la flora y la fauna, contaminación atmosférica, contaminación por basura, contaminación lumínica, contaminación del aire, contaminación del suelo, contaminación en vegetales, contaminación por volcanes, contaminación por petróleo, contaminación por plomo, contaminación en la casa, etc.  Todos estos engloban en general a la contaminación hacia el medio ambiente y en nuestras manos esta acabar con esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario